2 de abril de 2008

encuesta: ¿crees que debería cambiarse la ley electoral?

Estos son los resultados de la encuesta propuesta para el mes de marzo:

La pregunta era: ¿crees que debería cambiarse la ley electoral?

Han votado 7 personas (poquicas) y los resultados son los siguientes:

a) Sí. Se posibilitaría la presencia de partidos nacionales que hoy no pueden verse suficientemente representados.
(5 votos - 71%)

b) No. Está bien como está. El bipartidismo funciona.
(0 votos - 0%)

c) Sí. Hay demasiada representación y peso de los partidos nacionalistas.
(1 voto - 14%)

d) No. Se perjudicaría a unos partidos por beneficiar a otros.
(1 voto - 14%)

Por lo tanto, la opinión mayoritaria es que debería cambiarse la ley electoral para facilitar la presencia de partidos que, en la actualidad, no se ven suficientemente representados.
También hay quien opina que este cambio sería interesante para disminuir la representación de partidos nacionalistas y quien prefiere dejar las cosas como están por no perjudicar a unos por favorecer a otros. Lo que está claro es que nadie opina que el bipartidismo actual, cada vez más patente, funciona.

El principal partido perjudicado por la ley electoral actual, que se basa en el sistema D'Hont, es Izquierda Unida. De hecho, parece ser que este partido ha condicionado su apoyo al PSOE a que se cambie esta ley. Según una información recogida en El País, si en lugar de aplicar el sitema D'Hont para el reparto de escaños se aplicara un sistema proporcional, el mapa político quedaría de la siguiente manera:

La diferencia con el resultado actual es considerable y, en mi opinión, la situación sería más justa. Pero, claro, a los partidos mayoritarios no les interesa; sin embargo, la política debería ser justa, ¿no? Pero, ¿qué es lo justo?


2 comentarios:

edhigy dijo...

Ya lo decía Labordeta: "Si saliera diputado sería el cuarto milagro de la Virgen del Pilar"

Tsk tsk tsk!!

interpreta-sones dijo...

no hay mucho más que decir. lo ideal es que el peso político de los grupos en el congreso venga respaldado por el número directo de votantes, es lo más justo. que los partidos que representen a las comunidades autónomas desarrollen su actividad política en la cámara territorial, que para esto está joer! aunque la "inminente" reforma del senado es casi tan antigua como la reforma de la ley electoral. a ver si de verdad se cambian las cosas.