18 de mayo de 2009

mario benedetti

Cuando tenía veintiuno o veintidos años viví una temporada abordada por dos amigos que, de repente y sin venir a cuento, juntos o por separado, me recitaban poesías. Que te reciten una poesía cerquita y mirándote a los ojos es algo turbador pero agradable. Turbador porque te desarma, agradable porque te emociona. Eran poesías pertenecientes a la película "El lado oscuro del corazón" (Eliseo Subiela, 1992), muchas de ellas escritas por Mario Benedetti.



Mario Benedetti tenía cara de persona sabia y afable, de persona con fondo, voz suave y hablar pausado. Mario Benedetti tenía cara de como escribía. He oído decir de él que era "el mayor de los poetas menores", quizá porque escribía una poesía de lenguaje sencillo, directo, escasa de parafernalias y figuras. Una poesía que llegaba y llenaba, sobre todo, a quienes no solemos leer poesía. ¿Se es por eso menos poeta?


No sé si Benedetti sería un poeta menor, pero era uno de mis mayores poetas.

9 comentarios:

Isabel dijo...

Hoy es un día muy triste. Hemos perdido a un gran poeta, pero creo que incluso era mejor hombre.

Él escribió cosas increíbles, de esas que cualquiera, con poco esfuerzo, convierte en una preciosa canción, como es el caso de Nacha Guevara y "Somos mucho más que dos". A mí me acompañó el 26 de julio...

Gracias, Mario.

Apuf dijo...

Isabel, por lo que cuentas creo que Benedetti también se merece un post en tu blog ;) Por cierto, Nacha Guevara aparece en "El lado oscuro del corazón" interpretando, si no recuerdo mal, a la Muerte. Ella, que parece que los años le pasen de largo...

interpreta-sones dijo...

yo creo que es más difícil tocar el corazón de las personas que deslumbralas con artificios. este hombre era un tocacorazones mayor.

edhigy dijo...

Bonito homenaje, Apuf. Y esa experiencia personal con sus poemas es un verdadero lujazo.

Apuf dijo...

Tienes razón, Raúl. Tocar el corazón de las personas es más difícil. Quizás sea porque consigues un poquito de inmortalidad con cada toque.

Edhigy, en confianza te diré que a uno de esos dos amigos lo tengo ahora mismo a mi lado frente a su nuevo y espléndido MacBook...

Señorita Puri dijo...

Estoy descubriendo Inventario y esoty maravillada. Ya conocía obras en narrativa pero, sí, qué pérdida más grande.

Apuf dijo...

El otro día entré por casualidad en el blog de un crítico literario (o eso entendí que era)y leí la entrada que le había dedicado a Benedetti. Más o menos decía que la poesía ganaba con que se hubiera muerto Benedetti porque era un mal poeta y había intoxicado la poesía de los últimos 40 años, haciendo creer a la gente que cualquiera puede ser poeta. Había muchos comentarios a favor, y muchos en contra. Yo creo que lo importante es que lo que leas te provoque alguna emoción. Eso es lo importante. Y por eso a mí me gusta Benedetti, digan lo que digan los críticos.

Apuf dijo...

No me he podido resistir... acabo de dejar un comentario en la crítica a Benedetti, aunque me echen a los leones...

Herberth Jose Miranda Goicochea dijo...

hi apuf,me gusto mucho de lo benedettu, gracias por publicarlos y hacerlo conocer al mundo mas de lo que es