18 de mayo de 2010

canciones apuf: los golfos - "qué pasa contigo, tío"



Sólo de ver la coreografía de esta canción ya me canso. Cómo se nota que esta pareja de hermanos, conocida como Los Golfos, era joven y empezaba en esto de la música. Para rato ponen a cualquier estrella de la canción a arrastrarse por el suelo como hacen estos mozos (aunque María Jiménez copiara el paso del "culo arrastrao" años después en el Rocío, como bien me ha apuntado una amiga).

Los Golfos tuvieron este éxito en 1976 y se reinventaron posteriormente en 1978 como "Manolo y Jorge" (tampoco es que la inventiva en el nombre fuera mucha), ya con un toque más adolescente y romanticón. Estuvieron a punto incluso de representarnos en Eurovisión en 1979, pero en su lugar fue Betty Misiego (y casi me alegro, porque anda que no ha dado juego el tema de Betty, "Su canción").

A partir de aquí, me he informado un poco más y he descubierto, entre otras cosas, que tras esta etapa, Manolo (ya conocido por su nombre completo: Manolo Malou) siguió su rumbo en solitario en diversos grupos de punk-movida-new age (menudo cambio) e inició también algún proyecto con su hermano, hasta que finalmente se mudó a París, donde había residido de niño. Allí se dedicó a la fusión del flamenco, como compositor y productor, y colaboró con artistas como la directora de cine Josiane Balasko, para la que compuso la banda sonora de la película "Felpudo maldito" (1995) protagonizada por Victoria Abril, o Manu Chao (para la película "Taxi", de Carlos Saura).

Y, por si esto fuera poco, quién me iba a decir a mí que el muchacho de los tiranticos y el pañuelo colorao al cuello iba a terminar ganando el Goya en 2001 a la mejor canción por su participación en el tema original de la película "Fugitivas".

Actualmente, Manolo Malou sigue desarrollando labores de producción y ha trabajado, entre otros con "Los del Río", Carlos Núñez, José "El Francés", Peret, El Fary, etc.

2 comentarios:

edhigy dijo...

Tengo que buscar el vídeo ése de María Jiménez. Esta mujer no tiene desperdico, me encanta.

interpreta-sones dijo...

uf! casi da miedo verlos a todos esparramos por el suelo, espídicos perdíos. espeluznante!!