13 de mayo de 2010

Marco Valerio Marcial

Hace unos días me crucé por cuestiones de trabajo con la figura y la obra de Marco Valerio Marcial. Este poeta, nacido en Bilbilis (actual Calatayud, en Zaragoza) en el año 40, cultivó con merecida fama el género del epigrama, breves poemas en los que se desarrolla una idea de forma ingeniosa o satírica.

Algunos de sus poemas van dirigidos a personajes concretos, otros se refieren a temas comunes, pero, en general, y a pesar de estar escritos hace casi 2000 años, la gran mayoría puede aplicarse al mundo contemporáneo y a la sociedad en la que vivimos, algo que me sorprendió, aún no sé si para bien o para mal.

¿Es posible que, a pesar de parecer que hemos cambiado tanto, en la base del ser humano no hayamos cambiado nada?

Juzgad vosotros mismos:

Soledad en compañía

No te sorprenda en nada que rechace
tu invitación
para una cena de trescientos, Néstor;
No me gusta cenar a solas.


Nerón contra los corruptos

Nerón quiso que Roma fuera honrada:
así pudo robar él solo.


Globalización

Eres muy pobre y serás más pobre.
Ahora sólo los ricos se enriquecen.


Perjurio

Dices que es tuyo el pelo que te pones:
¿no temes el arresto por perjurio?


Vejamen de la ebriedad

Con horribles pastillas perfumadas,
intenta enmascarar el alcohol barato.
Pero del fondo de su cloaca brota
el olor nauseabundo.
Es preferible que no mezcle
dos fetideces
y acepte ser borracho.


El declamador

Son míos los versos.
Cuando los declamas
se vuelven tuyos porque los destrozas.


La buena tierra

Preguntas qué me da mi parcela
en una tierra tan distante de Roma.
Da una cosecha que no tiene precio:
el placer de no verte.


Elogio fúnebre

Reservas tus elogios para los muertos,
jamás aprecias a un poeta vivo.
Discúlpame, prefiero seguir viviendo
a tener tu alabanza.


Brevedades

Vélox, criticas mis epigramas.
Te parecen largos.
Los tuyos son brevísimos:
no escribes nada.


¡Buena compra!
- Baso ha comprado por diez mil sestercios unas capas tirias del mejor color.

- Ha hecho un buen negocio.

- ¿Tan bien ha comprado?, dices.

- Ya lo creo: no pagará.


Amar a ciegas, amar más de la cuenta

Áspero ama, pero a ciegas, a una mujer hermosa en verdad. Así pues, en

realidad, Áspero ama más de lo que ve.


Estratagema para aparecer joven y hermosa

Todas tus amigas son viejas o deformes y más feas que las viejas.

Estas acompañantes las llevas y las traes por los convites, por los pórticos, por los teatros.

Así eres tú hermosa, Fabula, así eres joven.



Fuente: http://www.letraslibres.com

4 comentarios:

edhigy dijo...

Menudo hallazgo, Apuf. Me he quedado sorprendida con la obra de este bilbilitano. Y como tú bien dices, lo increíble es lo intemporales que llegan a ser sus textos (y su nombre, oiga).

interpreta-sones dijo...

qué cáustico! alucinante la perfecta actualización de sus pensamientos. somos los mismos que hace 2000 años!

Apuf dijo...

Pues esa es la cuestión, Raúl, que ya no sé si eso es bueno o malo...

Edhigy, se conserva su obra casi completa y se encuentra en internet así que, ahí la tienes para cuando te aburras. Ahora te acordarás del bilbilitano cada vez que pases por su calle. Yo, solía pasar bastante pero la verdad es que nunca me interesé en conocer quién era el tal Marcial.

antonio dijo...

Desde luego los humanos somos los mismos,2000 años no son nada.

Me encantan los textos breves y directos,con pocas palabras se pueden decir muchas cosas.

Saludos afectuosos!