26 de febrero de 2009

pe

Penélope Cruz acaba de ganar el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto por su papel de María Elena (qué manía con llamarla con el nombre completo toda la película) en "Vicky Cristina Barcelona". Esta vez Woody decidió no perder mucho tiempo pensando un título. Reconozco que Penélope no es una de mis actrices favoritas, quizás por su voz, demasiado aguda para mi gusto, pero tampoco creo que sea mala actriz.

Con motivo de su candidatura, Televisión Española emitió su primera película, "Jamón Jamón", rodada en 1992. Tras verla ahora, pasados los años, he de decir que:

1. A Bigas Luna se le va la olla, pero de manera interesante.
2. Jordi Mollá mejoró bastante como actor.
3. Eres un guarro.
4. Y tú una jamona.



Pe ya había hecho sus pinitos en la televisión como presentadora enrollada de "La Quinta Marcha" (1990):



Pero su "descubrimiento" tuvo lugar en 1988, cuando Penélope participó en el vídeo de Mecano "La fuerza del destino". Tenía sólo 15 añitos y ya apuntaba maneras. La chica, además, se llevó a Nacho Cano de novio (que, por cierto, en el vídeo tiene casi más pelo que ella) Mi duda sobre esta canción es por qué Ana Torroja dice "contestastes" cuando el resto de los pretéritos perfectos simples los dice correctamente. Es de esas cosas que se te meten en la cabeza y no puedes evitar escuchar cada vez que suena la canción... Como Sony Entertainment no permite el "inserto" del videoclip, aquí va el link para quien quiera verlo.

Por cierto, que Pe cumple los años el mismo día que yo. Qué cosas.

6 comentarios:

Isabel dijo...

En mi opinión hay muchas otras actrices en España mejores que Penélope Cruz. Ahora bien, no todas han tenido la suerte de "cruzar el charco" y de trabajar con Woody Allen.

De todas formas, el papel de Penélope en esta peli me gustó bastante.

En cuanto a Mecano, yo con la que tengo un lío morrocotudo es con "Hijo de la Luna". Resulta que ella lo que quiere es desposar un calé, pero luego el niño sale blanco tipo armiño y es hijo de un payo. ¿En qué quedamos?

edhigy dijo...

Fuaass!! Sois unas liantas!

Por eso yo sólo escucho música en cantonés...

Apuf dijo...

A ver, Isabel:
La moza es gitana y no puede tener hijos. Entonces, le pide a la luna quedarse embarazada y la luna coge y la preña. Pero, claro, como la luna es clarita, clarita, el niño le sale blanco lechoso. Entonces, cuando el padre, que debe ser gitano prieto, lo ve, se piensa que su mujer se los ha puesto con un payo paliducho y la arma. Más o menos es eso.

interpreta-sones dijo...

bueno, de jamón jamón también podemos concluir que las tetas de una mujer tienen sabor a tortilla de patata (definitivamente bigas luna es un hombre peculiar). cuando penélope hace papeles temperamentales, con un punto cómico, no lo hace mal, yo creo.

Apuf dijo...

Las tetas saben según quien las chupe, al menos en la peli. Si las chupa Mollá, saben a tortilla de patatas; si las chupa Bardem, una a tortilla y la otra, a jamón.
Y estoy de acuerdo en que los papeles que mejor le van a Penélope son los de "niñata" un poco histérica.
Por cierto, que hoy he leído que el próximo español que va a trabajar con Allen es Antonio Banderas (deben de estar ya en ello, como Woody Allen hace una peli al año...)

Señorita Puri dijo...

adiolahostia. te has dado cuenta que los de la 5ª marcha hablan igualito que Ficticia Sabater? Ey coleguis, que chupi molón, jo tío, flipo mogollón! eso sí, la que sigue teniendo ese tonillo de voz cuando coges un globo por el pitorro y se desinfla (pieeee-e-e-eppp) es la penélope.