16 de enero de 2008

con el himno a vueltas

El otro día se anunció a bombo y platillo que, tras meses de reuniones y conversaciones, ya se había elegido letra para el himno de España:

¡Viva España!
Cantemos todos juntos
con distinta voz
y un solo corazón

¡Viva España!
desde los verdes valles
al inmenso mar,
un himno de hermandad

Ama a la Patria
pues sabe abrazar,
bajo su cielo azul,
pueblos en libertad

Gloria a los hijos
que a la Historia dan
justicia y grandeza
democracia y paz


El autor es un tal Paulino Cubero, de cincuenta y tantos años, manchego y parado.
Hoy leo en el periódico que el Comité Olímpico Español, que es quien empezó todo este cotarro, ha cambiado de opinión y ya no presenta como opción el texto elegido (digo como opción porque hacen falta 500.000 firmas de apoyo para llevar la iniciativa a las Cortes para su aprobación) .

La letra de Paulino fue elegida entre más de 2.000 candidaturas. Hasta Sabina lanzó sus propuestas desde su columna de Interviú:


Borrador 1

Ciudadanos, / en guerra por la paz / y la diosa razón / mano en el corazón. / Ciudadanos, / ni súbditos ni amos / ni resignación / ni carne de cañón. / Pan amasado / con fe y dignidad / no hay nada más sagrado / que la libertad.

Borrador 2

Ciudadanos, / ni héroes ni villanos, / hijos del ayer, / hay tanto por hacer. / Ciudadanos, / tan fieramente humanos, / tan paisanos del / hermano de Babel. / Alta montaña / con puerto de mar / clave de sol España / atrévete a soñar.


Parece ser que la necesidad de la letra se justifica para reforzar el himno en las competiciones deportivas. Sinceramente, a mí eso me parece un tontada. ¿Qué pasa, que si hay letra se va a obligar a los deportistas a que la canten para amortizar la inversión? A los únicos que recuerdo haber visto alguna vez tararear sus himnos es a los jugadores de fútbol, cuando antes del partido se hace un travelling por las alineaciones. Siempre hay alguno, al menos, que lo canta con lágrimas en los ojos y otro que no se lo sabe.

No sé, a mí es que el himno español tampoco es que me parezca especialmente bonito. No es un himno surgido del pueblo, como La Marsellesa o el Fratelli d'Italia, y se nota. La única aportación del pueblo ha sido el chunda-chunda-tachundachundachunda y, ahora, también la quieren sustituir. Pues vaya.

De todas formas, aquí va otra opción por si, finalmente, hay que ponerle letra a la cosa:




No hay comentarios: