2 de marzo de 2008

encuesta: ¿la entrada a un museo debería ser gratuita?

Aquí van los resultados de la encuesta propuesta para el mes de febrero:

La pregunta era: ¿la entrada a un museo debería ser gratuita?

Ha votado un total de 12 personas (a ver si vamos subiendo) y los resultados son los siguientes:

a) Sí. El acceso a la cultura debe ser gratuito para todo el mundo.
(5 votos - 41%)

b) No. La cultura debe valorarse como el acceso a cualquier otro servicio.
(1 voto - 8%)

c) Sí, pero sólo la entrada a los museos públicos.
(3 votos - 25%)

d) No, aunque la entrada a los museos públicos debería ser un precio simbólico.
(3 votos - 25%)

Por lo tanto, la opinión mayoritaria es que el acceso a la cultura debería ser gratuito. Sin embargo, esta opinión contradice la defendida por la mayoría de los expertos y profesionales de la cultura, que defiende principalmente la opción d): La entrada a un museo no debería ser gratuita, aunque los museos públicos deberían tener unas tarifas simbólicas y asequibles.

Esta opción se basa en la teoría, cada vez más extendida, que defiende que los ciudadanos valoran, cuidan y hacen mucho más suyos aquellos servicios que no son 100% gratuitos. Por lo tanto, el acceso a la cultura debe ser universal pero no obligatoriamente gratuito, ni siquiera el acceso a la cultura recogida o prestada por las instituciones públicas. Cada vez más, los museos, salas, monumentos, etc. tienden a una gestión que aumente su autodependencia, y desarrollan planes de merchandising, talleres, actividades, etc. por los que el consumidor debe pagar un precio, aunque sea mínimo.

Esa es la tendencia actual y la que, al parecer, va a mantenerse en un futuro.



13 comentarios:

Isabel dijo...

Mi respuesta fue "d", no por especialista sino por sentido común.

Por cierto, me gusta mucho la nueva imagen.

Besos.

Apuf dijo...

Yo también estoy de acuerdo con esa opción.

Me alegro de que te guste el cambio. la otra imagen la empecé a ver muy oscura. Ésta es la que tuve en un principio (cuando no participaba nadie, je, je), luego cambié a la otra y ahora, nuevo cambio. Supongo que las cosas se van viendo de distinta manera.

edhigy dijo...

Este es un blog demasiado interesante para que no lo comentara nadie x;D

Yo voto por la a). Si la d) es por miedo a la masificación... prefiero ver a un grupo de amigos, una familia o unos ancianos pasar la tarde en un museo que en un centro comercial.

Ya queda menos para el fin de semana.

Apuf dijo...

Bueno, Edhigy, igual te has pasado un pelín con lo de demasiado interesante... se hace lo que se puede ;)

Realmente no creo que sea por la masificación... los museos, lamentablemente, no son muy frecuentados. Yo creo que es más porque, lamentablemente también, la sociedad actual valora poco las cosas que no cuestan dinero. Pero, principalmente, es porque los museos necesitan recursos para mantenerse, más allá de las aportaciones públicas. En Estados Unidos funciona mucho lo de los mecenazgos privados (Sala Fulanito de tal) pero aquí aún nos falta mucho... De todas formas, estoy de acuerdo en que prefiero mil veces que la gente vaya al museo que al centro comercial. ¡De eso no hay duda!

Anónimo dijo...

Pues yo por un lado votaría por la "a" porque (igual digo una burrada y me enchironan) esto es como el pirateo...que a lo mejor te bajas un cd o dvd que no te interesa mucho, pero descubres que sí, y pruebas un 2º y al final has conocido nueva música o nuevos dvd que hacen que tengas interes por ellos y de otro modo (pagando un paston, para mí punto de vista) no lo hubieras tenido, no se si me explico...pero bueno para algo intermedio la "d", precio simbólico está bien.
Uffff semanita con intermedio!!!
Me gusta el nuevo look!!!

Carol_ina

Apuf dijo...

De acuerdo contigo, Carol_ina, en que siendo el acceso gratuito puedes tentar a la gente y favorecer que se acerque más a la cultura. Todo lo que facilite eso, por mí es válido. Sin embargo, creo que todos debemos ayudar y apoyar a que la oferta cultural siga existiendo y mejorando, y un precio simbólico para acceder a ella tampoco es un disparate. Así que completamente de acuerdo.
(Y yo ni me acordaba de lo del festivo intermedio... ¡es lo que tiene currar en casa!)

edhigy dijo...

Me gustan estos minidebates en lo que sólo hacen falta 5 comentarios para ponerse de acuerdo.

Estos martes con espíritu de viernes siempre me han gustado. ¡Disfrutad de la cincomarzada!

edhigy dijo...

Ah! También me gusta Mario x:P

Apuf dijo...

Si nos hemos puesto de acuerdo tan rápido es porque Mariano (ex-Anónimo) aún no ha metido baza. Espérate que aparezca. Además, yo creo que ya estamos todos un poquito saturados de tanto debate, al menos yo. Y sobre que también te gusta Mario ¡no me cabe ninguna duda! Igual le dedico una entrada.

edhigy dijo...

Ignoraba lo de anónimo... Así que Mariano... Mariano? estás ahí... Cucú!

A Mariete le dediqué hace unos días uno y mis amigos me llamaron moñas. Qué jodíos!

Apuf dijo...

Pues diles de mi parte que yo no conocí a la Edhigy de antes pero que, desde luego, a la de ahora la veo más contenta que unas castañuelas. Tener quien te saque una sonrisa no puede ser malo. Tú disfruta.

edhigy dijo...

Di que sí!!

x:D

Anónimo dijo...

Yo me había registrado, pero no debo meter la contraseña bien, como siempre...
Bueno pues eso, que si da gusto ponernos deacuerdo en Tó, si señor...hace falta culturilla y todo es válido para ir inculcándola.

Vaya m....de cincomarzada...sin salir de casa o se me lleva el viento a mi chica :-(.

Ja,ja...Edhigy, (por cierto ya me explicaras de donde viene este nombre...si se puede) claro que no dudábamos lo del tal Mario ese...jejeje, y creenos, el sentimiento es mutuo porque hacía tiempo no veíamos al mocico este tan contento...y enamorao...(jejeje como me oiga...)
Respecto a tu entrada...lo que dice Rebe, no te conocíamos pero así se te ve estupenda...es lo que cuenta, ser feliz y hacer feliz. Para mí estar en pareja es muy bueno...
Besicos.
Carol_ina