23 de mayo de 2008

el hotel touring club

El Hotel Touring Club se encuentra en la ciudad argentina de Trelew, muy cerca de la Península Valdés, al noreste de la Patagonia.

La península es uno de los lugares más visitados de Argentina, y con motivo. Disfrutar del baile de una ballena en la playa, a escasos diez metros de la orilla, no es algo que uno pueda hacer en muchos sitios ni todos los días.

Como muchas otras ciudades cercanas, Trelew debe su origen a la colonización galesa que llegó a esa zona del país a mediados del siglo XIX. Trelew, de hecho, en galés significa "Pueblo de Luis" ("Tre": pueblo y "Lew": apócope de Lewis, por Lewis Jones, gestor principal de la concesión para construir el ferrocarril) Puerto Madryn, Dawson, Dolavon y Gayman, aunque parezcan nombres sacados de El Señor de los Anillos, son otras de las localidades de la zona en las que aún pesa la influencia de los primeros colonos (en Gayman todavía se puede degustar un estupendo y copioso té con tortas en alguno de sus salones de té tradicionales)

Fue a esta zona de Argentina a la que
Robert Parker y Harry Longabaugh, más conocidos como Buch Cassidy y Sundance Kid, llegaron junto con Etta Place en 1902 tras cometer el robo al tren del Norte en 1901. Y parece ser que fue en este hotel, en el Touring Club de Trelew, en el que se alojaron varios días antes de comprarse una estancia alejada de la ciudad en la que ocultarse de los investigadores norteamericanos que venían siguiéndoles los talones.

Puede ser leyenda o realidad, aunque el actual dueño del hotel te lo cuenta con toda la seguridad del mundo y te enseña, incluso, una pequeña habitación museo que tienen ambientada como las de la época de los dos atracadores, ropas y bañera incluidas.

Sea como fuere, la ambientación del hotel, que mantiene todo el encanto de los hoteles de principios de siglo XX, te invita a creer que realmente algún día Butch y Sundance se pasearon por sus escaleras de granito o se tomaron una copa en la confitería del hotel (sin duda, mi zona preferida)

8 comentarios:

edhigy dijo...

Cuando he leído "…a escasos diez metros de la orilla,… " he empezado a escuchar una vocecilla en mi interior que no paraba de repetir: ballena varada, ballena varada, ballena varada,…

x:P

El tanguero clandestino dijo...

Tengo que ir, tengo que ir! Anda que no sabra la ballena el gustico que dan las piedrecicas en la panza!

Apuf dijo...

¡Hombre, tanguero! Claro que tienes que ir, estoy segura de que te gustaría muchísimo. Pero me da que vas a tener que esperar unos añicos aún...

Edhigy, varada ya te digo yo que no estaba. Menudos bailes se pegaban las ballenas (había un montón), girando sobre sí mismas junto a sus ballenatos. Era precioso.

edhigy dijo...

"…girando sobre sí mismas junto a sus ballenatos."

Ballenatos chafados, ballenatos chafados, ballenatos chafados,…

Apuf dijo...

Joder, Edhigy, estás fatal... ¿es el síndrome pre-cumpleaños o qué?

edhigy dijo...

Pues sí. Pre-cumple y pre-regla, ¡hala!

Carol_ina dijo...

Que chulo!!!!
Oye, edhigy, ha sido tu cumple o que???
QUe callado te lo tenías, eh?? cuantos, cuantos, tai...tantos????
Se ha portado bien el etrusco?

Isabel dijo...

Otra géminis. Interesante...