26 de marzo de 2008

la mozzarella italiana desata la alarma en Japón y Corea

El problema, todavía sin resolver, de la basura esparcida por las calles en la región italiana de Campania amenaza ahora la exportación de mozzarella de búfala. Los desechos constituyen una seria amenaza ambiental por las sustancias tóxicas y las dioxinas que desprenden al ser incinerados.

La difusión de una noticia, según la cual la mozzarella de búfala podría estar hecha con leche contaminada por dioxinas ha provocado ya reacciones internacionales. Corea del Sur decidió el lunes cerrar sus fronteras a este producto y ayer por la mañana, según el Consorzio Mozzarella di Bufala Campana, lo hizo Japón. Unas horas más tarde, el mismo organismo rectificó y aclaró que, de momento, lo que están haciendo las autoridades aduaneras japonesas "es aumentar los controles, considerados de rutina en cualquier caso, con el fin de tener la certeza de la salubridad del producto importado, pero sin que eso suponga un bloqueo o un embargo sanitario".

La principal organización agrícola italiana, Coldiretti, ha señalado que la contaminación "podría atañer sólo a una parte exigua de la producción" y exige una acción diplomática inmediata para superar los bloqueos a la importación que amenazan con provocar un efecto dominó sobre las ventas al exterior.

Fuente: "El País", 26/03/08

Primero, es alucinante que todavía siga el problema de la acumulación de basura en la zona de Nápoles (principalmente porque la Camorra tiene intereses de por medio) y, segundo, ¡¡no nos pueden dejar sin mozzarella de búfala, por Dios!! Di que seguro que a los italianos se la suda y se la siguen zampando igual...


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Por lo que he oido en la radio, los italianos están contentísimos con el tema, porque ahora está a precio de saldo (obviamente siguen consumiendo lo mismo).

Por cierto, también me he enterado que lo que compramos aquí en el super no es mozzarella pura, sino que mezclan la leche de búfala con la de vaca (porque sería demasiado fuerte para nuestro paladar español).

Mammi Kangaroo dijo...

Con lo buena que está... y yo sin poder probar los lacteos.

De todas formas lo que no les pase a estos italianos...

María Fernández Lago dijo...

He escuchado en la radio que al parecer tendrías que tomar cuatro kilos diarios de mozzarella durante unos cuantos meses para empezar a notar los efectos perjudiciales del veneno. Pero claro, cuatro kilos diarios, ya de por sí, no creo que sea recomendable.

Apuf dijo...

Pues me dejas mucho más tranquila. Y, desde luego, cuatro kilos de mozzarella al día es una barbaridad; si no te mueres por el veneno te mueres por un súbidón de colesterol o directamente de empacho. Aunque hay gente para todo en este mundo. Por cierto, me mola tu icono. ¡Qué recuerdos!

María Fernández Lago dijo...

¿Y ahora qué pasa con el vino?

Apuf dijo...

¿¿Qué pasa con el vino??

María Fernández Lago dijo...

Dicen que la mafia lo ha envenedado

María Fernández Lago dijo...

envenenado, perdón.

Apuf dijo...

¡Qué dices! ¿Y qué vino ha envenenado? Porque no los habrá envenenado todos... Esto suena ya a película... ¿dónde has oído/leído esa noticia?

María Fernández Lago dijo...

Aquí:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/mafia/envenena/vino/italiano/elpepisoc/20080405elpepisoc_15/Tes